ESPACIO DE CAPACITACON Y SERVICIOS EN CALIDAD - INSTITUTO CERES

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ESPACIO DE CAPACITACON Y SERVICIOS EN CALIDAD

Servicios
PERITO CLASIFICADOR DE CEREALES, OLEGINOSAS Y LEGUMBRES
      DURACIÓN 9 MESES -  consultas@institutoceres.com.ar
La misma consiste en: 
UNA clase semanal, presencial de 3 horas 
Consultas de apoyo On Line. -Preparación para rendir examen libre en Escuela de Recibidores de Granos
Titulo Oficial del SENASA - Validez Nacional
La preparación es práctica y teórica.
El material de estudio será provisto para todas las materias.
Material audiovisual de apoyo.
REQUISITOS: 18 años. 1° Polimodal o ciclo básico.

                     SE PREPARAN  8 MATERIAS:
  • Conservación de Granos  -  Producción y cultivos  - Recibo y Almacenamiento - Reglamentaciónes del Comercio de Granos. Mercados:
  • Tipificación - Liquidación y Cálculos - Determinación Analítica 1 - Determinación Analítica 2.-
La profesión de Recibidor de Granos es muy antigua en el país. puesto que en épocas pasadas se hacía necesaria una clasificación y un conocimiento de los granos para determinar la calidad de la mercadería que se recibía, y darle un precio a la misma. se lo hacia a traves de personal que con practica e idoneidad
Durante el año 1944, funcionaba en nuestro país la COMISIÓN NACIONAL DE GRANOS Y ELEVADORES, organismo del Estado encargado de reglamentar la calidad de los granos producidos en esa época.
Este organismo se vio en la necesidad de formar técnicamente a personal propio y de la actividad privada para desarrollarse como recibidores en el comercio de granos, por este motivo se crea la Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires por medio del Decreto Nº 15.158 de ese año, la cual funcionaba dentro y bajo el control de dicho organismo.
En un primer momento se comenzó por acordarles a los egresados un título y credencial de habilitación de “Recibidores de Granos” y ya en el año 1947 se los denominó “Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos”.
Durante esa misma década se crean dos Escuela más, una en la ciudad de Rosario y otra en la ciudad de Bahía Blanca.
Con el correr de los años el organismo encargado de la reglamentación de la calidad de los granos fue cambiando de nombre y de algunas de sus funciones, durante la década del cincuenta pasa a llamarse JUNTA NACIONAL DE GRANOS (JNG), en la década del noventa, INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL ( IASCAV ) y en la actualidad SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA ); pero siempre conservó dentro de sus funciones el formar técnicamente personal para desarrollarse en la actividad de toda la cadena comercial de cereales, oleaginosos y legumbres secas.
En la primera escuela inaugurada, los egresados tenían el título de "Recibidores", y se especializaban en algún cereal u oleaginoso.El año 1947, por decreto No 12.893, se otorgó oficialmente a los graduados la denominación de "Peritos Clasificadores de Cereales, Oleaginosas y Legumbres.
El perito está habilitado para actuar, habida cuenta de su matriculación y de los vastos conocimientos que posee sobre la temática abordada. Es sumamente necesaria su presencia en las transacciones comerciales, y su activa participación en la confección de las respectivas muestras lacradas, ya que por manos de los Peritos pasa la determinación de la calidad y precio de los cereales.
Con base en San Salvador y recorriendo la provincia el Perito Sergio C. Jourdán, quien tiene una vasta trayectoria de trabajo y enseñanza desde el año 1989 ha dictado cursos en las ciudades de Concepcion del Uruguay; Villaguay, Villa Elisa, Chajarí, Concordia, Federal, La Paz, Santa Elena, Nogoyá, R. del Tala y Basavilbaso, entre otras.
Título oficial del SENASA otorgado por la escuela de Recibidores de granos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en examen final libre.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal